proyecto educativo

 

 

PROYECTO EDUCATIVO

LICEO JUAN XXIII – VILLA ALEMANA

 

1.     Contextualización

                     El Liceo Juan XXIII – Villa Alemana, pertenece a la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica (F.O.D.E.C.), institución sin fines de lucro perteneciente al Obispado de Valparaíso. Desde el punto de vista filosófico su quehacer se sustenta en concepciones educacionales que presentan aspectos de inspiración Humanista, que fundamenta una visión Cristiana-Católica de la vida y una jerarquía de valores de raíz evangélica.

                     Los lineamientos que surgen de la Iglesia Chilena sobre educación son los que orientan la acción educativa de este Liceo, como también se asume lo contemplado en la Ley General de Educación (LEGE.2009) que en sus aspectos  fundamentales entregan las directrices que regulan los deberes y derechos de los integrantes de la comunidad educativa. En función de lo anterior y acorde a los objetivos de país, hacemos nuestras también, las metas del Sistema  Educacional chileno que nos toca vivir, y con ellos nos sumamos a la tarea de corregir necesidades propias y prioritarias de nuestra sociedad como son las carencias en la calidad de vida de los ciudadanos reflejada en un culto al materialismo, exacerbado individualismo, relativismo moral y alejamiento de la fe e incorporarnos positivamente a un mundo más globalizado y cada vez más tecnologizado.

                     Por ser nuestro sostenedor la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica, hacemos nuestra en su totalidad la Propuesta Educativa Institucional, documento que contiene los rasgos más importantes y significativos que definen el carácter propio de la institución y en la cual se describe el tipo de educación que se ofrece a la sociedad, el lineamiento básico de su organización interna, el estilo de trabajo y el modelo de gestión que debe asumir el establecimiento educacional.

                    El Liceo Juan XXIII – Villa Alemana, es una institución educativa cuyos orígenes se remontan al año 1963, cobijándose bajo el alero de la Parroquia San Pio X, siendo su fundador el entonces cura párroco Padre Jaime Ringeling Leigh.

                     El principio no fue fácil, nuestros alumnos tenían que rendir exámenes en colegios fiscales por carecer de Decreto Cooperador de la Función Educacional del Estado. En el año 1970, se consigue dar un gran paso, se obtiene el Decreto Cooperador para Enseñanza Media, con el N1 32.495 y cuatro años más tarde, en 1974, se obtiene para Enseñanza Básica con el Nº 17.135.

                   El Liceo no siempre se llamó como nosotros lo conocemos, su primer nombre fue Liceo San Pio X, el cual tuvo que ser cambiado ya que coincidía con otra institución educativa. La muerte de S.S. el Papa Juan XXIII, justo en ese año, su personalidad tan carismática que lo llevó a recibir el apodo de “papa Bueno” y sus obras tan relevantes y pioneras para esa época motivaron a escoger su nombre como el más apropiado para nuestro colegio.

                   Posteriormente en la década de los ochenta nuestro colegio tiene su mayor crecimiento, tanto en infraestructura como en el número de alumnos, completándose la Enseñanza Básica y creándose la Educación Prebásica para llegar a tener en la actualidad alrededor de 1650 educandos de ambos sexos, distribuidos en 40 cursos y atendidos por 99 personas entre docentes directivos, docentes y asistentes de la educación.

                    Somos un colegio que geográficamente nos ubicamos en Av. Valparaíso 2880 en la comuna de Villa Alemana desde el 2009, albergando los cursos de los niveles de Séptimo Básico a Cuarto Medio. Anteriormente ocupábamos el local del  establecimiento que geográficamente se ubica en la Comuna de Quilpué, sector de Belloto Centro, a un costado de la Parroquia San Pio X, calle San Marino 1069, nuestro alumnado proviene mayoritariamente de las comunas de Quilpué y Villa Alemana, abarcando las diversas realidades socioculturales.

                     Por todo lo anterior, nuestra misión como entidad educativa es propender junto a la familia desarrollar una formación integral del joven, facilitándole conocer sus capacidades y limitaciones para realizar una libre asunción de valores que le permitan robustecer y afianzar su identidad personal, descubrir su lugar en el mundo y realizar una opción profesional al servicio de la construcción de una sociedad mejor, inspirada en el Evangelio.

                    En el transcurso de los años, nuestro colegio se ha transformado en una Gran Familia, albergando en sus aulas una gran cantidad de hijos de ex alumnos.

 

Misión:

El Liceo Juan XXIII, es un colegio de Iglesia, perteneciente a Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica, que inspirado en los Pensamiento del Beato Juan XXIII ofrece una educación evangelizadora a nuestros estudiantes, independiente de su condición social, cultural y/o geográfica.

Promovemos para nuestros alumnos(as) una educación de calidad, cuyos ejes son la excelencia ética- moral y académica, con el fin de aportar a la sociedad buenos ciudadanos, comprometidos con su entorno y que al igual que el Papa Juan XXIII, sean agentes de cambios y líderes positivos.

 

Visión:  

El Liceo Juan XXIII, perteneciente a F.O.D.E.C., constituye una comunidad cristiana católica, cuya tarea es educar junto a la familia, desarrollando en los estudiantes, las competencias de excelencia que les permitan alcanzar una formación integral para realizar una  libre asunción de valores a la luz de la fe, que  fortalecezcan y afiancen su identidad personal, descubrir su lugar en el mundo y realizar una opción vocacional al servicio de la construcción de una sociedad mejor.

 

 

 

2.     Principios de Identidad

 

Relacionados con:

 

2.1.          Definición Institucional:

2.1.1.       Somos un Colegio Católico, ratificado por el Obispado de Valparaíso según decreto 42 del 11 de Noviembre de 1992, nuestro personal en general está formado por laicos.

2.1.2.       Constituimos uno de los dieciocho colegios pertenecientes a la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica, que se encuentran distribuidos por toda la Vª Región.

2.1.3.       Somos un Colegio Particular con Financiamiento Compartido, que abarca los niveles de Educación Básica y Media.

2.1.4.       Impartimos educación científico-humanista con régimen semestral con  jornada escolar completa, con planes y programas oficiales del MIneduc.

2.2.          Estilos de Formación:

2.2.1.       Nuestro colegio es coeducacional, pues reconocemos los aportes específicos de cada sexo, respetando las identidades de los hombres y mujeres que conforman la comunidad educativa.

2.2.2.       Creemos que la escuela es un lugar privilegiado de promoción del hombre, su finalidad es favorecer el crecimiento y maduración del alumno en todas sus dimensiones.

2.2.3.       Respetamos el pluralismo existente que se refleja en: las diferencias de ritmos y estilos de aprendizaje, opiniones, vocaciones, raza, condición social, necesidades educativas especiales, todo, en la compleja cotidianeidad de la vida escolar.

 

2.3.          Dimensiones educables:

2.3.1.       Promovemos el desarrollo natural, progresivo, sistemático e integrado de todas las funciones propias de la dimensión biopsicológica del alumno.

2.3.2.       Promovemos el desarrollo de la dimensión social de la persona y a transformación de la sociedad, alcanzando un nivel de justicia, igualdad, paz y libertad.

2.3.3.       Promovemos el dinamismo espiritual del alumno y le ayudamos a obtener la libertad ética que presupone y perfecciona la psicológica.

2.3.4.       en la educación valórica o actitudinal tomamos como base los valores pregonados y vividos por nuestro Patrono Papa Juan XXIII y lo expresado en los objetivos transversales elaborados por la institución.

2.4.          Estilo de Aprendizaje:

2.4.1.       En el establecimiento promovemos como principios ordenadores del curriculum emergente, los que orientan la acción educativa: la flexibilidad, el equilibrio y la integración curricular.

2.4.2.       Nuestra gestión pedagógica debe situar al alumno como agente central y principal de su proceso educativo, teniendo el docente el rol de orientador, animador y facilitador de dicho proceso.

2.4.3.       La metodología didáctica que se utilice debe ser “abierta y flexible”. El docente empleará todos los medios y recursos que dispone el establecimiento para facilitar la adquisición del saber, el desarrollo intelectual, la educación del movimiento y la internalización de valores, estimulando la actividad del alumno, la práctica de sus habilidades y destrezas, el desarrollo de su conciencia moral y a darle un sentido trascendente a su vida.

2.4.4.       Reconocemos que en los alumnos debemos:

-       Considerar sus experiencias y conocimientos previos

-       Respetar las diferencias individuales y ritmos de aprendizajes

-       Estimular la iniciativa, espontaneidad y creatividad

-       Desarrollar el sentido de trabajo colaborativo, como elemento facilitador de aprendizajes.

2.4.5.       Privilegiamos la evaluación de los aprendizajes como fuente de información para mejorar la calidad del proceso.

2.4.6.      Optamos por aplicar una concepción edumétrica en la evaluación del rendimiento escolar, que considera además las calificaciones derivadas del análisis del resultado de la aplicación de los procedimientos evaluativos como indicadores del logro de los objetivos educacionales propuestos.

2.5.         Modalidad de Gestión Institucional

2.5.1.       Nuestro modelo de gestión tiene como misión fundamental llegar a constituirnos en una comunidad educativa, que se construye día tras día, con la participación de: alumnos, padres, profesores, administrativos y auxiliares; quienes ponen en jugo un conjunto de ilusiones y energías que motivan y estimulan la acción educativa global de la escuela.

2.5.2.       Los objetivos prioritarios de la escuela se anteponen a los intereses individuales de sus integrantes.

2.5.3.       Postulamos que la tarea educativa debe realizarse con una participación corresponsable de todos los integrantes del colegio.

2.5.4.       Consideramos que las situaciones conflictivas entre los miembros de la comunidad, deben ser asumidas y planteadas de forma clara, abierta y directa, con la intervención de todas las partes involucradas, supeditando su resolución a la mejora de la organización.

2.5.5.       Para concretizar las mejoras educativas  que requiere el actual  estilo educativo, necesitamos mantener un proceso de perfeccionamiento sistemático de los docentes.

2.5.6.       La relación entre los distintos integrantes de la comunidad, la basaremos en el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

2.5.7.       Los apoderados están organizados en subcentros de cursos, los cuales se agrupan conformando el Centro de Padres del Liceo, regido por una directiva de 7 integrantes elegidos democráticamente cada 2 años por todos los apoderados. Esta organización se vincula con la Dirección a través de un profesor asesor.

2.5.8.       Los alumnos están representados por un Centro de Alumnos, ( 7º y 8º básico y 1º a 4º Medio). Los integrantes de esta organización, son elegidos democráticamente por sus pares en forma anual.

2.5.9.        

 

3.     Objetivos a Conseguir

 

               La participación y claridad de los objetivos a conseguir por el establecimiento aseguran la responsabilidad colectiva de sus logros.

               Además nos permite saber hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos con el fin de no malgastar energías y tener una medida clara de los logros alcanzados.

 

3.1        Concebir al alumno como agente central del proceso educativo, utilizando metodologías activo-participativas y evaluaciones edumétricas.

3.2        Promover el desarrollo integral del educando en todas sus dimensiones

3.3        Fomentar el respeto hacia el pluralismo existente (de ritmos de aprendizajes, sexo, raza, clase social), favoreciendo el crecimiento y maduración del alumno.

3.4        Facilitar en los alumnos el desarrollo de capacidades y valores a través de la organización de procedimientos que considere destrezas y actitudes.

3.5        Promover un clima organizacional que propenda a la integración, participación y respeto de todos los miembros de la comunidad educativa.

3.6        Favorecer el desarrollo de actividades encaminadas a la integración de  profesores, apoderados y alumnos con el fin de optimizar las relaciones dentro del colegio.

3.7        Incentivar y facilitar el perfeccionamiento del personal del establecimiento con el fin de optimizar el proceso educativo y concretizar los planes y programas.

3.8        Establecer vínculos pedagógicos, culturales, deportivos y sociales entre los diferentes colegios pertenecientes a la Fundación O.D.E.C.

3.9        Proporcionar al apoderado que depositó en el colegio su confianza, un ambiente de apoyo y acogida en el proceso de formación de sus hijos.

 

OBJETIVOS TRANSVERSALES GENERALES POR AREA.

 

Concebimos además, al establecimiento organizado en cuatro grandes áreas que concentran el quehacer general, y que en mayor o menor grado son responsabilidad de todos los integrantes de esta comunidad. De estas áreas surgen los objetivos transversales siguientes:

 

·          Área Directiva:

1.     Motivar, coordinar, facilitar y supervisar la gestión de todas las áreas y estamentos del establecimiento.

2.     Interpretar y llevar a cabo las políticas, planes, programas e instrucciones emanadas de la Iglesia, Ministerio de Educación y Fundación O.D.E.C.

·          Área Administrativa:

1.       Racionalizar los recursos humanos, materiales y económicos par la optimización de los objetivos institucionales.

2.       Proyectar los recursos humanos, materiales y económicos en el tiempo.

·          Área Comunitaria:

1.     Establecer vínculos con la comunidad para desarrollar y reforzar estructuras que posibiliten procesos de participación en diferentes dimensiones de la vida comunitaria.

·          Área Pedagógica:

1.      Optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje, facilitando el logro de los Objetivos Fundamentales verticales y transversales del currículum, establecidos por la unidad educativa, propendiendo a desarrollar la educación integral del educando, orientada a la formación de personalidades fuertes y responsables de hacer opciones libres y justas, teniendo a Cristo como fundamento y centro de toda acción.

  

Estructura Organizativa

 

·          Nuestra comunidad educativa es una organización global en la que todos los componentes participan en aspectos de organización y gestión, currículum, social, orientación, actividades extraescolares, de pastoral, etc.

 

·          Todos estos aspectos son los que se intenta representar en los organigramas y funciones que se adjuntan. Se delimitan los órganos de gestión, los auxiliares y los consultivos, las funciones generales asignadas y las relaciones entre sí.

 

FUNCIONES DE LOS DISTINTOS ESTAMENTOS.

 

                    La estructura del colegio y las funciones de cada estamento o área tienen una relación fundamental que implica que todos los integrantes debemos llevar a cabo la tarea que nos compete con responsabilidad y eficacia.

 

                   La revisión de las funciones que nos corresponde realizar a todos los componentes del establecimiento, debe ser un proceso que además de mejorar el Proceso Educativo, debe constituir una instancia de crecimiento personal y profesional, a realizarse en un ambiente de participación y corresponsabilidad.

 

1.- DIRECCION.

1.1.          Velar por la correcta interpretación de la Propuesta Educativa en su aplicación y Proyecto Educativo del establecimiento.

1.2.          Determinar los objetivos propios del establecimiento, en concordancia, con los requerimientos y aportes de la comunidad escolar.

1.3.          Responsabilizarse de la gestión administrativa del colegio, de todos los bienes encomendados para el funcionamiento del establecimiento y de proponer la contratación del personal docente, administrativo y auxiliar.

1.4.          Coordinar y supervisar las tareas y responsabilidades del personal a su cargo, aprobar los horarios de clases y de actividades no lectivas del personal.

1.5.          Propiciar un ambiente educativo estimulante al trabajo, creando condiciones favorables para la obtención de los objetivos del establecimiento.

1.6.          Impartir instrucciones para establecer una adecuada organización, funcionamiento y evaluación del curriculum del establecimiento, procurando una eficiente distribución de los recursos asignados.

1.7.          Presidir el equipo directivo, los diversos consejos de profesores y delegar funciones cuando corresponda.

1.8.          Supervisar el cumplimiento de las normas de prevención de higiene y seguridad al interior del establecimiento.

1.9.          Controlar que se cumplan las normas e instrucciones emanadas de las autoridades educacionales y del Directorio de la Fundación.

1.10.        Remitir a las autoridades competentes del Ministerio de Educación las actas estadísticas y otros documentos que le sean exigidos conforme a la reglamentación vigente.

1.11.        Arbitrar las medidas necesarias para que se realice normalmente la supervisión y la Inspección del Ministerio de Educación u otras oficinas afines, conforme a las instrucciones que emanen de la superioridad.

1.12.        Nombrar, previa aprobación del Supervisor Técnico Pedagógico, a los integrantes del equipo directivo, del departamento de docencia y coordinadores de departamentos del establecimiento.

1.13.        Presentar, en el mes de diciembre de cada año al Supervisor Técnico Pedagógico, las modificaciones de la planta docente para el año siguiente.

1.14.        Designar, con la asesoría del Orientador a los profesores jefes de curso.

1.15.        Designar previa aprobación del Presidente de la Fundación, a los profesores de religión y filosofía del establecimiento.

1.16.        Realizar, en conjunto con el equipo directivo, la evaluación del desempeño del personal de su establecimiento, en conformidad con el procedimiento que se establezca para este fin.

1.17.        Remitir a la Fundación los informes, actas, estadísticas y toda otra documentación que requiera el Directorio o los Departamentos de la Fundación.

1.18.        Participar en reuniones de Directores de establecimientos de la Fundación como también en jornadas, talleres, seminarios u otras actividades similares organizadas por la Fundación o de interés para ella.

1.19.        Estimular el perfeccionamiento permanente del personal del establecimiento.

 

2.- UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

2.1.          Sugerir y colaborar en la aplicación de técnicas, métodos y materiales que favorezcan el trabajo a nivel de aula.

2.2.          Velar por la adecuada aplicación de los planes y programas de estudio vigentes.

2.3.          Recopilar y promover los diferentes cursos de perfeccionamiento para docentes organizados por Secreduc, Fodec, Fide u otros.

2.4.          Analizar la información del rendimiento de los alumnos y sugerir estrategias remediales de ser necesario

2.5.          Asesorar al personal docente en el diseño e implementación innovadora de procedimientos curriculares y evaluativos.

2.6.          Velar por el mejoramiento permanente del proceso de aprendizaje del establecimiento.

2.7.          Dirigir las reuniones y consejos técnicos que le competen.

2.8.          Asistir a las reuniones de Equipo Directivo.

2.9.          Asistir a reuniones, jornadas, seminarios u otras actividades que sean de interés para la institución.

2.10.        atención de los alumnos y apoderados derivados del análisis del proceso evaluativo.

2.11.        Mantener canales expeditos de información al interior de la comunidad educativa.

 

2.a.- CENTRO DE RECURSOS DE APRENDIZAJE

2.a.1.  Integrar efectivamente el CRA en el curriculum del colegio.

2.a.2. Desarrollar    la    biblioteca    como    un   lugar  de encuentro, intercambio y cooperación de toda la comunidad.

2.a.3. Coordinar el funcionamiento y mejoramiento de la biblioteca.

2.a.4. Prestar servicios de acuerdo a las necesidades del usuario.

2.a.5. Centralizar los recursos de aprendizaje.

2.a.6. Mantener una constante información  el personal docente sobre los recursos existentes, generando instancias para su difusión.

2.a.7. Generar la realización de actividades culturales hacia la comunidad interna y externa al establecimiento.

 

2.b.- ACTIVIDADES CURRICULARES DE LIBRE ELECCIÓN

2.b.1. Definir     junto   a la Unidad Técnica  Pedagógica, el plan de actividades del   tiempo libre, intentando  cohesionar los  objetivos de éstas con los objetivos  curriculares  del   establecimiento,   para    posteriormente     presentarlo   a la Dirección.

2.b.2. Promover las actividades del ACLE entre el alumnado, intentando satisfacer sus intereses.

2.b.3. Organizar, conseguir financiamiento, coordinar y evaluar los eventos del área que se organizan en el liceo.

2.b.4. Representar al liceo en reuniones, eventos y encuentros en el ámbito comunal, Digeder y FODEC.

2.b.5. Organizar, coordinar,   supervisar,  evaluar y reestructurar si es necesario, el  Plan de Actividades Anual de ACLE.

2.b.6. Llevar registro de alumnos   que   participan  de las diferentes actividades de ACLE.

2.b.7. Organizar   en   conjunto   con   el   Centro   de  Alumnos y colegios vecinos, proyectos interliceos para dar curso a iniciativas juveniles.

2.b.8. Coordinar junto a Inspectoría General, el buen uso de los espacios para  facilitar el desarrollo de las diferentes actividades.

 

3.- ORIENTACION

3.1. Programar y desarrollar reuniones de profesores jefes.

3.2. Asistir en materias de su competencia a los alumnos condicionales.

3.3. Aplicar instrumentos  psicométricos que tiendan  al conocimiento del alumno y  a una adecuada orientación vocacional.

3.4. Planificar, coordinar   y   supervisar   las   actividades    de    orientación     del  Establecimiento.

3.5. Asesorar   específicamente   a  los profesores jefes en su función de guías del  alumno a través de la jefatura de curso.

3.6. Asesorar   técnicamente   a    los    profesores   de asignaturas en materias de  orientación y rendimiento escolar.

3.7. Contribuir   al perfeccionamiento  del personal del establecimiento en materias   de orientación escolar.

3.8. Coordinar   y   asesorar   la   programación   de  las  actividades propias de los  Programas   especiales      (escuela  de  padres,  alcoholismo      drogadicción,  sexualidad, etc.

3.9. Asesorar a padres y apoderados para que contribuyan eficazmente al proceso  de orientación de sus hijos.

3.10   Programar   y   desarrollar   sesiones   de   estudio de casos o actividades en  relación directa con el alumnado.

3.11   Asistir a las reuniones del equipo directivo.

3.12Asistir   a   reuniones,  jornadas,  seminarios u otras actividades similares que sean de interés para la institución.

3.13. Cautelar que los documentos de los alumnos estén al día y bien llevados.

3.14. Presidir y/o asistir a los consejos técnicos de su competencia.

3.15. Proponer   al   Director  del   establecimiento   al  final  del  año    escolar  los  profesores   que   se   harán   cargo   de   las jefaturas de los distintos cursos del colegio.

 

4.- INSPECTORIA GENERAL

4.1. Coordinar y supervisar las actividades del establecimiento.

4.2. Reemplazar  al Director y/o Subdirector en su ausencia.

4.3. Controlar y supervisar la labor inherente a la función docente.

4.4. Programar,   coordinar   y   supervisar    las    labores    de   los   paradocentes  inspectores, administrativos y asistentes de párvulos.

4.5. Programar, coordinar y supervisar las labores de los funcionarios auxiliares de Servicios.

4.6. Asistir a las reuniones de equipo directivo.

4.7. Asistir a los consejos técnicos.

4.8. Resguardar las condiciones higiénicas y de seguridad del edificio escolar, sus  dependencias e instalaciones.

4.9. Llevar los documentos y registros que acreditan la calidad   de Cooperador de  la función  educacional  del  Estado   y   las  que  se requieran para impetrar la  subvención.

4.10. Velar   conjuntamente   con   el   Director   para que el proceso educativo sea coherente al proyecto educativo.

4.11. Controlar  que  los  libros  y documentos de la función docente y seguimiento de los alumnos sean bien llevados y estén al día.

4.12 Velar por la disciplina del alumnado al interior de la unidad educativa.

4.13. Mantener  actualizado  el  inventario del colegio, conforme a las altas y bajas  de acuerdo a lo emanado de la Dirección.

4.14. Autorizar la salida extraordinaria de alumnos.

4.15. Supervisar  y  controlar  las  formaciones, presentaciones y salidas de cursos  y/o delegaciones.

4.16. Construir el horario de clases y de trabajo no lectivo de los docentes.

4.17. Controlar el cumplimiento de los horarios de los docentes.

 

 

 5.- PASTORAL

5.1. Proponer anualmente,   al   Director   del   establecimiento, los  profesores que  Ejercerán la asignatura de religión en los diferentes cursos.

5.2. Resguardar  para  que  en el establecimiento se vivan y practiquen los valores evangélicos a todo nivel.

5.3. Animar momentos  de  reflexión  y  oración  al  inicio de las distintas reuniones  que se organicen en el ámbito de profesores o apoderados.

5.4. Coordinar  y promover las acciones tendientes a la óptima educación religiosa escolar en el establecimiento.

5.5. Proponer   la   acción   pastoral    del    establecimiento,    orientada  hacia    la  participación responsable en la comunidad educativa.

5.6. Mantener    comunicación    y    vinculación   habitual con los responsables del Departamento de Educación Católica de la Diócesis.

5.7. Proponer y coordinar las actividades se servicio eclesial.

5.8. Planificar y coordinar las actividades pastorales del establecimiento.

5.9. Asistir a reuniones, jornadas,  seminarios   u  otras   actividades   similares  de interés para la institución.

5.10. Participar en las reuniones del equipo directivo.

5.11. Asesorar al director en materias religiosas.

 

6.- DOCENTES.

6.1.          Asumir jefaturas de cursos, según su nivel profesional.

6.2.          Planificar, desarrollar y evaluar sistemáticamente las actividades docentes propias de acuerdo a la normativa del establecimiento.

6.3.          Fomentar en el alumno hábitos, actitudes y valores que le permitan desarrollar su autodisciplina.

 

6.4.          Cumplir con las disposiciones de índole técnico-pedagógico y administrativas, emanadas del Ministerio y otras instancias superiores.

6.5.          Participar en la elaboración, aplicación y evaluación del Proyecto Educativo y Curricular del establecimiento.

6.6.          Mantener comunicación permanente con los padres y apoderados.

6.7.          Integrar los contenidos de su asignatura con los de las otras disciplinas.

6.8.          Educar a los alumnos en la Fe, vivenciando los valores del evangelio.

6.9.          Preparar y asistir a los actos culturales y cívicos del calendario escolar.

6.10.        Mantener y fomentar una actitud de respeto y comprensión en el trato con los alumnos, colegas y personal en general.

 

 

7.- ASISTENTE DE PARVULOS.

7.1.          Colaborar y apoyar las actividades docentes en el ámbito de prebásica y primeros básicos.

7.2.          Asumir el curso en circunstanciales ausencias del profesor.

7.3.          Asumir el cuidado integral del niño en el colegio, al interior y exterior de la sala de clases.

7.4.          Apoyar a los profesores y paradocentes en la formación religiosa y de hábitos de los alumnos.

 

8.- PARADOCENTE – INSPECTOR

8.1.          Participar en la labor educativa de los alumnos y orientarlos en su conducta y actitud, de acuerdo a las normas existentes en el establecimiento y precisadas en el reglamento interno del alumno.

8.2.          Observar el comportamiento de los alumnos en las salas de clases en ausencia del profesor, en el patio, servicios higiénicos, lugares de estudio, etc. De lo que será responsable directo, según su jornada de trabajo y de acuerdo a la planta física del establecimiento.

8.3.          Fiscalizar el aseo y cuidado de las dependencias del local, dando cuenta al Inspector General de cualquier deficiencia.

8.4.          Confeccionar constancias, dictar comunicaciones, entregar circulares, registrar la salida de alumnos previa autorización del inspector general, colaborar en la revisión de planillas de notas y certificados de estudio, colaborar en el proceso de matrícula.

8.5.          Confeccionar en los libros de clases los horarios, confeccionar los libros de firmas del profesorado y verificar que el registro de la asistencia en el cuadro de subvenciones esté al día, y bien hecho el traspaso de la asistencia.

8.6.          Llevar al día la estadística de la asistencia diaria para la confección del respectivo boletín de subvenciones.

8.7.          Prestar la mejor atención a Padres y Apoderados, alumnos y funcionarios, en casos especiales y en ausencia de quién corresponda.

8.8.          Prestar atención de Primeros Auxilios a los alumnos accidentados.

8.9.          Cumplir con los turnos que le asigne la autoridad competente.

8.10.        Controlar atrasos, justificativos y certificados médicos de los alumnos de su jornada, informando al profesor jefe respectivo y entregarlos al Inspector General.

8.11.        Fiscalizar la correcta presentación personal del alumnado, procurando inculcar este hábito a través de su ejemplo.

8.12.        Acompañar las delegaciones que el Inspector General le asigne.

8.13.        Informar permanentemente al Inspector General de sus actividades y en particular de cualquier situación extraordinaria, como también de las condiciones inseguras que existan en las dependencias del liceo.

 

 

 

 

 

 

Horario atención Sede Villa Alemana

Lunes- Martes- Jueves y Viernes

08:00 - 12:00 hrs. Mañana

13:00 - 17:00 hrs.Tarde

Miércoles

08:00 hrs - 12:00 hrs. Mañana

* El pago de mensualidades sólo es hasta las 12:00 hrs.

 

+56 32 2949974

Ubicación Sede Villa Alemana

Avenida Valparaíso 2880,

Paradero 12

Villa Alemana

Horario atención Sede Belloto

Lunes a Viernes

Pago financiamiento compartido desde las 8:00 hasta las 12:00 hrs.

Lunes a Viernes

Obtención de documentos y atención público general desde las

15:00  hasta 17:00 hrs.

 

 

+56 32 2942895

Ubicación Sede Belloto

Calle San Marino 1069,

Paradero 15

Quilpué