Informaciones

Objetivos

Cuerpo docente

Marco Urzúa Anabalón

Profesor de Historia  y Coordinador del Área

 

Guillermo Briceño Morales

Profesor de Historia

 

Armando Villegas Naranjo

Profesor de Historia

 

Primer Seminario de Formación y Participación Ciudadana

Con motivo de la celebración del cincuentenario de nuestro establecimiento, se realizó el pasado jueves 6 de junio de 2013 el PRIMER SEMINARIO DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Actividad organizada por el departamento de humanidades del establecimiento, y patrocinada por la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar, quienes además albergaron el evento en su aula magna de la sede de 1 norte.

 

Cabe destacar que la actividad fue organizada en conjunto por estudiantes del 3º y 4º diferenciado humanista del establecimiento junto con sus profesores.

 

El objetivo de este seminario fue hacer que los estudiantes fueran adquiriendo conciencia de que su participación política más que un derecho, en Democracia es un deber, y por tanto los actores sociales hoy tienen un rol fundamental en la formación de un país que crece en desarrollo. Así entonces, para que ello ocurra, debe existir una instancia de formación de una ciudadanía activa, informada y participativa, razón que nos movilizó como establecimiento a desarrollar este proyecto.

 

Para cumplir con nuestro cometido la actividad se dividió en tres partes:

a. Reflexiones en torno a la participación ciudadana y sus obstáculos: momento en el cual los estudiantes del establecimiento mostraron trabajos audiovisuales que instaban a la reflexión sobre los problemas que se presentan cuando se quiere ejercer la ciudadanía en Chile.

 

b. Ponencias: las cuales fueron realizadas por expertos que expusieron sus ideas acerca de la participación político- ciudadana. Los expositores fueron:

 

Sra. Verónica Rubio, profesora de la UST, Directora de la Escuela de Trabajo Social, Especialista en participación ciudadana, quien presento la ponencia: Dar lo que quiero y puedo dar: Una respuesta para la Participación Ciudadana desde la Responsabilidad Social”.

 

Sr. Aldo Rodríguez, Sub-director del Liceo y profesor universitario de la UST, Profesor de Historia con su escrito denominado “Profesionales y Profetas: Decálogo para Conquistar la Voluntad”

 

Sr. Sebastián Farfán, ex estudiante de nuestro establecimiento. Profesor de Historia, Dirigente estudiantil de la Universidad de Valparaíso. Quien presentó la ponencia denominada Participación Ciudadana y Lucha Social”

 

Srta. Verónica Alburquenque, ex estudiante de nuestro liceo. Profesora de Historia con mención en Ciencias Políticas. Voluntaria durante los años 2011 en la Fundación para la Superación de la Pobreza. Ella expuso El Voluntariado como Acción Social y Política”.

 

c.Proyectos: los cuales fueron confeccionados por los establecimientos asistentes al seminario, y que se hicieron pensando en que se aplicarán en sus realidades escolares. Para capacitar a los estudiantes en cómo hacer un proyecto, nos ilustró el señor Raúl Hozven, Magíster en Educación y Jefe de Carrera de Trabajo Social UST.

 

Los colegios que participaron de la actividad fueron:

Liceo José Cortés Brown, Sede Recreo

Liceo José Cortés Brown, Sede Cerro Castillo

Colegio Los Reyes

Colegio San Antonio

Colegio Alexander Fleming

 

Agradecemos el compromiso de nuestros estudiantes, el patrocinio de la UST y la destacada participación de los colegios asistentes, los esperamos en una próxima oportunidad.

 

 

Para ver la información aparecida en la página web de la Universidad Santo Tomás, siga este link:

 

http://www.santotomas.cl/sede/detalleNoticia/vina/39484/seminario-de-participacion-politica-ciudadana-en-santo-tomas-vina-del-mar

Horario atención Sede Villa Alemana

Lunes- Martes- Jueves y Viernes

08:00 - 12:00 hrs. Mañana

13:00 - 17:00 hrs.Tarde

Miércoles

08:00 hrs - 12:00 hrs. Mañana

* El pago de mensualidades sólo es hasta las 12:00 hrs.

 

+56 32 2949974

Ubicación Sede Villa Alemana

Avenida Valparaíso 2880,

Paradero 12

Villa Alemana

Horario atención Sede Belloto

Lunes a Viernes

Pago financiamiento compartido desde las 8:00 hasta las 12:00 hrs.

Lunes a Viernes

Obtención de documentos y atención público general desde las

15:00  hasta 17:00 hrs.

 

 

+56 32 2942895

Ubicación Sede Belloto

Calle San Marino 1069,

Paradero 15

Quilpué