Bienvenidos al C.R.A

El C.R.A tiene por misión “Fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento, a través de espacios creativos de encuentro y aprendizaje para la comunidad escolar”. En esta misión se conjugan diversos conceptos que describen la razón de ser del CRA y entregan orientaciones específicas sobre lo que son y a lo que debieran aspirar. Este modelo toma cuerpo en la publicación Estándares para Bibliotecas Escolares CRA, donde las ocho áreas de gestión de la biblioteca escolar tienen una representación clara y medible.

En primer lugar, las bibliotecas escolares fomentan el interés por la información, la lectura y el conocimiento, entendiéndolos como los elementos que constituyen el camino hacia el saber y la formación personal. Esto se logra a través de una innovación constante de su gestión pe­dagógica y administrativa. "Las bibliotecas escolares deben fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento".

Para ello es necesario que cuenten con una institucionalidad que avale su trabajo y les permita poner a disposición de sus usuarios los recursos y herramientas para su formación integral. Estos deben ser relevantes para el proyecto educativo del establecimiento, considerando la gestión curri­cular, el fomento a la lectura, la investigación y la alfabetización informacional.

En segundo lugar, las bibliotecas escolares CRA ponen a disposición de la comunidad educativa espacios que van más allá de lo físico propiamente tal. Se trata de generar y mantener espacios crea­tivos y dinámicos, que permitan crear y estimular los sentidos; que se relacionen con otros ámbitos del establecimiento y que fomenten el desarrollo de la comunidad escolar en su ser personal y en su ser ciudadano. Además, es necesario que estén definidos y organizados adecuadamente, que resul­ten acogedores para los usuarios y a la vez les permitan el libre acceso a los recursos.

En tercer lugar, la biblioteca escolar CRA busca generar instancias de encuentro y aprendizaje a través de experiencias significativas vinculadas al proceso de enseñanza, lo recreacional y la vida cotidiana. De esta manera se genera un impacto en los individuos y en la comunidad, a través del intercambio humano y cultural entre los distintos actores.

Por último, no hay que olvidar que el trabajo de las Bibliotecas Escolares CRA está orientado a la comu­nidad escolar en su conjunto: estudiantes, docentes, directivos, administrativos, padres y apoderados, es decir, a todo aquel que tiene relación con el establecimiento, en su ámbito interno y externo. Esto incluye la creación de redes de colaboración con diversas entidades culturales, académicas y otras bibliotecas.

 

FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Información Y ayuda

Biblioteca Digital Virtual

Biblioteca Digital Escolar CRA es una iniciativa que proporciona acceso a una gran variedad de recursos digitales para los usuarios de la Biblioteca Escolar CRA de escuelas, colegios y liceos municipales y particulares subvencionados del país. Nuestros objetivos son: - Diversificar las experiencias de lectura en la escuela y el hogar. - Fomentar el interés por la información y el conocimiento. - Apoyar el buen uso de la tecnología en los espacios educativos. - Entretener con lecturas especialmente seleccionadas para estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general. Desde tu celular o tablet, accede descargando la APP Biblioteca Digital Escolar e Ingresa tu RUT (sin dígito verificador) y clave CRA123. Posteriormente -para mayor seguridad- recomendamos cambiarla o personalizar.

Haz Click
Biblioteca Digital Virtual
Descarga
Manual para buscar e investigar.
parabuscareinvestigar.pdf
Documento Adobe Acrobat 34.8 MB

Investigar, significa consultar diferentes fuentes de información de manera ordenada con el propósito de aportar nuevos conocimientos sobre un determinado tema. A través de un trabajo de investigación no sólo se aprende sobre una materia específica, sino que se da cuenta de la comprensión alcanzada del tema estudiado. Cualquiera que sea el sector de aprendizaje o la disciplina en que los docentes se desempeñen se puede desarrollar en el alumnado los métodos y procedimientos propios de la investigación. Dirigido a estudiantes y docentes de enseñanza media.

FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN


Horario atención Sede Villa Alemana

Lunes- Martes- Jueves y Viernes

08:00 - 12:00 hrs. Mañana

13:00 - 17:00 hrs.Tarde

Miércoles

08:00 hrs - 12:00 hrs. Mañana

* El pago de mensualidades sólo es hasta las 12:00 hrs.

 

+56 32 2949974

Ubicación Sede Villa Alemana

Avenida Valparaíso 2880,

Paradero 12

Villa Alemana

Horario atención Sede Belloto

Lunes a Viernes

Pago financiamiento compartido desde las 8:00 hasta las 12:00 hrs.

Lunes a Viernes

Obtención de documentos y atención público general desde las

15:00  hasta 17:00 hrs.

 

 

+56 32 2942895

Ubicación Sede Belloto

Calle San Marino 1069,

Paradero 15

Quilpué